La Pantalla Ubicua – 3ª edic. 1ª digital (descarga gratuita)

La Pantalla Ubicua. Manual crítico de ciberculturas contemporáneas

Autor: Diego Levis,
3ª edic., 1ª digital, Buenos Aires: Sivel, septiembre 2019 – ISBN: en trámite – (c) Diego Levis 1999/2019
VERSIÓN EN PDF (descarga gratuita) – Incluye un capítulo a modo de epílogo redactado especialmente para esta edición

Prólogo a esta 3ª edición, 1ª digital
“En el corazón de la videocultura siempre hay una pantalla pero no hay forzosamente una mirada […] Nos acercamos infinitamente a la superficie de la pantalla, nuestros ojos están como diseminados dentro de la imagen. Ya no tenemos la distancia del espectador con relación a la escena, ya no hay convención escénica” (Baudrillard 1996)

Han pasado más de 20 años desde la publicación de la 1ª edición de este libro y una década larga desde el lanzamiento de la 2ª edición revisada y ampliada . Recuerdo la enorme emoción que sentí cuando pocas semanas después de la presentación de la 1ª edición del libro en la Feria del Libro de Buenos Aires en abril de 1999, recibí a través del correo electrónico la noticia que La Pantalla Ubicua estaría presente en las más de dos mil bibliotecas populares existentes a lo largo y ancho de toda la Argentina. Por entonces, yo todavía vivía en Barcelona. Recuerdo también las controversias y la incomprensión que produjo el título del libro. ¿A qué se refiere? ¿Por qué “pantalla” en singular? ¿Por qué ubicua?
Desde entonces, se han multiplicado los tipos y tamaños de pantallas electrónicas, se ha generalizado el acceso a Internet y se ha naturalizado el uso de dispositivos portátiles y de pantallas multifunción. En la actualidad, el mundo académico muchos autores caracterizan la “ubicuidad” como una de las consecuencias destacables del proceso de convergencia tecnológica y de la expansión del uso de Internet y otras redes telemáticas a ámbitos tan diversos (en apariencia) como el entretenimiento, el trabajo, las relaciones interpersonales y la educación entre otros. El riesgo es que la repetición descontextualizada y/o banalización del termino “ubicuo” y sus derivados, desprovea de sentido al título de este libro.
Pantalla ubicua es un concepto, no una expresión más o menos útil o atractiva para describir la multiplicación de pantallas electrónicas en las sociedades contemporáneas. Se refiere a que la Pantalla, en tanto concepto, se haya presente, directa o indirectamente, en todo espacio-tiempo en que exista intervención humana.
La presencia ubicua de la Pantalla electrónica es el rasgo característico de la sociedad contemporánea, a la que, desde esta perspectiva, podemos definir como “sociedad de la Pantalla”. La Pantalla media nuestra relación con el mundo y con nuestros semejantes, determinando de manera creciente nuestra experiencia vital y nuestra percepción de la realidad.
La Pantalla electrónica, dispositivo de orden primordialmente visivo, directa o indirectamente, participa en la práctica totalidad de nuestras actividades y relaciones cotidianas. Incluso antes de nacer somos imágenes en una pantalla. En los transportes públicos, en los comercios, en nuestros lugares de trabajo y de ocio, en la calle, en las escuelas, en los hospitales y en nuestros hogares la Pantalla está cerca nuestro, la llevamos en nuestras manos, las tenemos dentro de nuestros bolsillos, en nuestros bolsos, está sobre nuestros escritorios y mesas. En todo momento y lugar, la Pantalla nos indica lo que podemos hacer y como hacerlo y también lo que no podemos hacer y nos muestra lo que debemos mirar y nos oculta aquello que no alcanza o no desea mostrarnos. La Pantalla vigila y revela lo que hacemos y pensamos a conocidos y a desconocidos (personas e instituciones), sirviendo como escenario privilegiado de un espectáculo del cual somos protagonistas voluntariamente o no. Es ubicua.
Esta nueva edición, la 1ª digital (y gratuita) de La Pantalla Ubicua es para mí una gran satisfacción. Confío en que sus contenidos siguen siento de interés tanto para los interesados en conocer la evolución de la sociedad de la Pantalla como en quienes deseen obtener elementos para realizar un análisis crítico del mundo que se está estructurando alrededor de las ideas y prácticas que se desarrollan alrededor de la ubicuidad de la Pantalla.

Diego Levis
leviscomunicacion@gmail.com

 

 

5 comentarios

Deja un comentario